planlectura2.gif

pldocs.gif plbilio.gif plact.gif bvb.gif


Plan de Lectura 2005 - 2010 en Castilla - La Mancha.


El Gobierno de Castilla - La Mancha pondrá en valor la lectura a través de un ambicioso Plan que quiere fomentar el hábito de leer en todos los segmentos de la población, y que pretende a través del conocimiento, crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Una sociedad informada es una sociedad que progresa.

Este Plan favorecerá el acceso universal, gratuito, público y democrático a la información y a la lectura. El primer espacio en el que se debe hacer especial hincapié es en el ámbito escolar con el objetivo de buscar fórmulas al absentismo y el fracaso escolar. La lectura debe entenderse por la comunidad de docentes y en los hogares de los alumnos y alumnas, como una necesidad para sus vidas.



En los cursos 2006-2007 y 2007-2008 se implanta el Plan de Lectura en todos los centros escolares con la misma secuencia en la que se desarrollan los nuevos currículos:


2006-2007
2007-2008
Educación Infantil
Los tres cursos

Educación Primaria

2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Educación Secundaria Obligatoria
1º y 3º
2º y 4º
Bachillerato



El Plan de Lectura se se ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el hábito y el gusto por la lectura entre los escolares y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura, desde la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado, la colaboración activa de las familias y de otras instituciones.

Este Plan de Lectura integra todas las acciones en un conjunto de medidas curriculares y organizativas encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, desde Infantil a Bachillerato, aquellas competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura.

Para la implantación del Plan de Lectura, los centros deberán: elaborar una programación que se incorporará al proyecto curricular del centro; establecer una estructura organizativa en la que debe incorporarse como mínimo una persona responsable de la biblioteca con dedicación de una hora lectiva diaria, un equipo interdisciplinar de apoyo a la lectura con una dedicación semanal de tres horas lectivas y una representación de alumnado y madres y padres; y determinar la disponibilidad de los espacios en función de las iniciativas previstas.

Asimismo, deberán incorporar una hora semanal específica al currículo para la enseñanza, la práctica y la animación a la lectura en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, el tratamiento globalizado en Educación Infantil y la prioridad de la lectura en cada una da las áreas en las etapas obligatorias y el Bachillerato; establecer un horario de apertura de la biblioteca de centro; y definir las medidas de acompañamiento necesarias para desarrollar la programación y la colaboración con la biblioteca municipal.

- manuelflr manuelflr Apr 22, 2007