¿Quienes somos?


En el Curso Escolar 2005/2006, el CP Virgen de Gamonal de Anchuras, el CP Cardenal Cisneros de Navalpino y el CP San José de Calasanz de Horcajo de los Montes, se unieron para formar un CRA (Colegio Rural Agrupado) y así nació el CRA SAN ISIDRO de Horcajo de los Montes, Anchuras y Navalpino (Ciudad Real).

El objetivo era claro: que los niños de las localidades más pequeñas pudieran seguir acudiendo a la escuela en su propio pueblo sin tener que desplazarse. El número de alumnos que acogían los antiguos Colegios Públicos de Anchuras y Navalpino era muy pequeño y era previsible que, en un corto espacio de tiempo, estos centros desaparecieran y que los alumnos que a ellas acudían tuvieran que viajar cada día fuera de sus localidades para aisitir a la escuela.

Al constituirse como CRA, estos centros no sólo aseguraban su continuidad sino que veían como la cantidad de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, aumentaban. Por su lado, el Colegio Público de Horcajo, invertía la tendencia de los últimos años y adquiría un nuevo impulso.

Por otra parte, la constitución de un CRA en la zona tiene otro objetivo fundamental: aumentar la cohesión entre la población de los pueblos de la comarca; desde la escuela pretendemos conseguirlo, en este caso, empezando por los niños.



El CRA San Isidro lleva funcionando dos años. Está en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros y escolariza a alumnos de Educación Infantil y Primaria de las tres localidades antes mencionadas: Anchuras, Navalpino y Horcajo de los Montes , que es el centro cabecera, así como a muchos niños que viven en fincas apartadas de los pueblos.

Mapa del CRA

En la zona de los Montes de Toledo y en otras zonas de la provincia de Ciudad Real hay otros CRAs.

Mapa de los CRAs de la Provincia de Ciudad Real.


Ver mapa más grande



La nuestra es una escuela de titularidad Publica y en ella se imparten dos etapas educativas: Infantil y Primaria.

El centro consta de 11 unidades : 4 de Educación Infantil y 7 de Educación Primaria repartidas en las distintas localidades que forman el CRA.

El grupo humano que forma nuestro colegio esta integrado por 21 personas

Educación Infantil: 6 maestros/as, uno de ellos itinerante

Educación Primaria: 13 maestros/as repartidos en las siguientes especialidades:
- 6 de Primaria.
- 2 de Inglés, uno de ellos itinerante.
- 2 de Educación Física, uno de ellos itinerante.
- 1 de Música - itinerante.
- 1 especialista en Pedagogía Terapéutica - itinerante.
- 1 especialista en Audición y Lenguaje, itinerante y compartida con el CRA Rio San Marcos y el CP Don Rodrigo.

Además, contamos con 1 orientadora en el centro y un profesor de religión.

También tenemos Servicio de Comedor Escolar en el que trabajan una estupenda Cocinera y una paciente Ciudadora que se ocupa de que los niños de Educación Infantil lleguen seguros al Comedor y, una vez allí, ayudarles a comer. Entre las dos consiguen que a los niños no les falte de nada y que las comidas se desarrollen en un ambiente agradable para todos.

- josedir josedir May 2, 2007 / - manuelflr manuelflr